viernes, 11 de noviembre de 2011

CRONICA DE UN DIALOGO

En el día de ayer, jueves 10 de noviembre, tuvimos un encuentro convocado por el núcleo Manuel Cantú, en el local del PS de Ñuñoa.

Participaron jóvenes dirigentes estudiantiles y de trabajadores. Por los jóvenes un dirigente secundario del cordón Ñuñoa: Gonzalo, un dirigente universitario, vicepresidente de los estudiantes del pedagógico: Claudio, ambos dirigentes surgidos y ubicados en la Asamblea Ciudadana de Ñuñoa. Por los dirigentes de los trabajadores Anita Bell de ANEF, Luis Mesina de la Confederación Bancaria y Domingo Vargas por la Federación de Trabajadores de medios de comunicación.

Los contenidos estuvieron centrados en el gran tema de la desigualdad, asumido por los estudiantes en sus plataformas y reafirmado por sus voceros asistentes.
Los dirigentes convocados coincidieron en le necesidad de mantener un dialogo permanente, teniendo presente, que la movilización social es de largo plazo, anunciando que de todas maneras se reanuda con mas fuerza en marzo.
Abierto el debate con participación de los asistentes: socialistas y amigos del PS, desde el humanismo cristiano hasta lo mas representativo del ML.

Un dirigente de los trabajadores desafió a los dirigentes estudiantiles a inscribirse en los registros electorales para elegir a representantes genuinos de sus intereses. Lo que abrió el debate entre los asistentes, acerca de la calidad de la institucionalidad que se nos ha impuesto, Constitución, Binominal, Ley de P. Políticos etc.,

En esta polémica quedó claro la diversidad de posturas sobre el tema, las mismas que están en la sociedad, por una parte se sostuvo que será el desarrollo del movimiento el que determinará la vía por la que se obtendrá, esto es democracia representativa, con elecciones de representantes por medio, o democracia participativa, con un rol de poder real de las asambleas ciudadanas, que debería culminar con la elección de una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Constitución.

No se dejó pasar la crisis actual de los trabajadores organizados, la crisis de representación de las centrales nacionales, con una de ellas llegando al extremo de estar colaborando en el gobierno de derecha, es la cara mas fea de esta crisis.

Sobre el tema de la calidad del trabajo y la consecuente explotación, se verificó el cambio de su carácter y forma, del capitalismo industrial al predominio del capitalismo financiero, expresado en la banca y el retail.

La denuncia de conocimiento público, que entre las particularidades de la banca chilena, está que obtiene dinero del estado a través del Banco Central a 0 costo y lo presta en una tasa que oscila entre el 38 y el 23%. Record mundial de codicia de nuestra banca.

En lo que hubo acuerdo fue en los esfuerzos de estudiantes y trabajadores en buscar formas concretas de trabajo conjunto. El ejemplo de los estudiantes secundarios del cordón Ñuñoa, de estrecha colaboración y apoyo de los sindicatos con los estudiantes de colegios en toma, fue la expresión concreta que la unidad de estudiantes y trabajadores es posible.

Pedro Gaete

No hay comentarios:

Publicar un comentario